Habitantes de la Montaña de Guerrero podrían protestar en CDMX durante el Mundial

El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata ( CIPOG-EZ ), Plácido Galindo, advirtió que comunidades originarias podrían realizar protestas en la Ciudad de México durante el Mundial de Futbol si no se garantizan condiciones permanentes de seguridad en la región de la Montaña de Guerrero , donde denuncian una década de violencia, asesinatos y desplazamientos forzados. La advertencia surge tras siete días de ataques armados en comunidades del municipio de Chilapa, atribuidos al grupo criminal “Los Ardillos”, los cuales, según los pobladores, incluyeron uso de drones y provocaron el desplazamiento de más de 800 personas hacia Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán. Plácido Galindo criticó la respuesta de las autoridades, señalando que solo actúan cuando la situación tiene atención mediática , y aseguró que no se trata de un conflicto entre grupos criminales, sino de una violencia que ha desplazado a las comunidades durante 10 años. El dirigente afirmó que en ese periodo han sido asesinadas 76 personas y 25 permanecen desaparecidas. En respuesta a la crisis, la Secretaría de Gobernación informó el despliegue de un operativo con 690 elementos del Ejército Mexicano, 400 de la Guardia Nacional y 200 policías estatales, además de helicópteros, ambulancias y personal médico para atender a las familias desplazadas. El subsecretario de Gobernación , César Yáñez, sostuvo reuniones con integrantes del CIPOG-EZ y del grupo Paz y Justicia, organización que el dirigente vincula con Celso Ortega, alias “La Vela”, señalado como líder de “Los Ardillos”. Galindo reiteró que, si no hay garantías de seguridad para las comunidades indígenas, las movilizaciones podrían extenderse hasta la capital del país durante el Mundial, para denunciar la situación que viven en la región.